Ver video play_circle_filled

James Sweetapple: “Con la viticultura regenerativa, ahorraréis dinero y ayudaréis en la conservación del entorno natural”

James Sweetapple, viticultor, enólogo y propietario de Cargo Road Wines, en Australia, participó en el Primer Simposio de Viticultura Regenerativa, celebrado en Vilafranca del Penedès el pasado mes de junio. Aquí resumimos su ponencia.

James Sweetapple, pionero de la agricultura regenerativa desde el año 2011, explica en su intervención su propia experiencia y su metodología de trabajo de las viñas y de regeneración de sus suelos con todo lujo de detalles. El agricultor australiano muy pronto se dio cuenta de que su principal enemigo era el cambio climático y se abrazó a los principios holísticos de Allan Savory y a la agricultura regenerativa, para concluir que "es lo mejor que he hecho y que todo el mundo debería hacer".

El viticultor compró un viñedo y muy pronto buscó un método holístico de gestión para trabajar la tierra, Sweetapple precisa que “auténtico", alejándose así de los falsos conceptos de sostenibilidad, muy frecuentes en aquel momento, y huyendo de las prácticas de muchos colegas orgánicos y ecológicos que arruinaban sus tierras. Empezó a observar y monitorizar para tomar decisiones y crear un contexto holístico con supervisión continua que le llevó a conseguir el certificado EOV, y el suyo fue el primer viñedo del mundo en tenerlo.

Los cambios aplicados fueron muchos, pero sobre todo destaca: la gestión holística, el pastoreo holístico y la regeneración de pastos gracias a poder conocer los ciclos solar, mineral y del agua. Un segundo aspecto relevante fue la introducción del cerco Kiwitech que recluía en 800 metros a 200-300 ovejas durante tres meses, con un mejor pastoreo con medición de tiempos que luego repercutía en el paisaje de las viñas.

Sweetapple explica también con detalle las sucesivas prácticas agrarias realizadas en 20 años, los cultivos de cobertura de 13 especies, el trabajo de mineralización con grandes resultados, el crecimiento de materia orgánica, para él fundamental, más protozzos, más hongos, los cultivos de cobertura, la obtención de 130 toneladas de materias seca, y sobre todo, la nula utilización de fertilizantes inorgánicos, ni  pesticidas, ni el arado del suelo una vez el proceso regenerativo daba sus resultados.

Para el australiano, los efectos beneficiosos de esta agricultura permiten: poder afrontar las sequías (ha superado cuatro años de sequías con incremento de la producción), aumentar la materia orgánica del suelo y el Ph hasta llegar a neutro, tener gran capacidad de retención del agua (el 1% de materia orgánica retiene 175.000 litros por hectárea), la regeneración de árboles, la expulsión de las malas hierbas, la inexistencia de erosión, y una más y mejor producción y calidad de las uvas que, a lo largo del tiempo, le están reportando beneficios económicos.

En suma, la agricultura regenerativa adoptada hace diez años por Sweetapple le ha permitido “aumentar la producción en un 11,24% a pesar de que Australia estaba atravesando la peor sequía en 100 años”. La positividad de todo esto es cuádruple: para la comunidad, para el medio ambiente, para el futuro y para las finanzas.

El mensaje que lanza James Sweetapple a los viticultores es: “Empezar ahora, por favor. No dudéis. Os ahorraréis dinero, ahorraréis en gastos de producción, ayudaréis a la conservación de vuestro entorno natural, que a la vez os ayudará en la conservación del entorno natural de vuestros hijos. Si empezáis ahora y lo pensáis detenidamente, podréis cambiar vuestra tierra rápidamente, seréis más felices, y vuestro futuro será más feliz. Y juntos conseguiremos que nuestro planeta sea más feliz. Por lo tanto, empezad ahora”.

La agricultura sintrópica y su aplicación en viticultura regenerativa: La fusión de sabiduría ancestral y ciencia moderna

La agricultura sintrópica ofrece una metodología sostenible para la viticultura, prometiendo equilibrio entre producción y regeneración ecológica en respuesta a los desafíos ambientales

Cuantificación del secuestro de carbono en el suelo a partir de prácticas agrícolas regenerativas en cultivos y viñedos

La agricultura regenerativa suele tener como objetivo aumentar el secuestro de carbono del suelo, con beneficios para la salud humana y de los ecosistemas. Sin embargo, no está clara la eficacia de diversas prácticas regenerativas

Konrad Schreiber: "La sostenibilidad no es el crecimiento ni el decrecimiento, sino un ciclo que funciona eternamente, el ciclo de la vida"

Konrad es uno de los principales referentes franceses de la agricultura del carbono. En su entrevista habla de suelos vivos y ofrece una mirada innovadora a lo que conocemos como la biodiversidad y el cambio climático.

Se presenta Academia Rústika la escuela rural con formación en el mundo agrario y empresarial

El Penedès tendrá a partir de 2024 una escuela rural comprometida con la excelencia y la sostenibilidad