Save the date: 3 de junio, 4º Simposio de Viticultura Regenerativa

Esta nueva edición del Simposio de Viticultura Regenerativa, que lleva por título 'Viñas resilientes: estrategias regenerativas ante la sequía', cuenta con el apoyo del Clúster Vitivinícola Catalán INNOVI. El certamen se celebrará el día 3 de junio de 10 a 14 h en el VINSEUM, en Vilafranca del Penedés, y reunirá a académicos y expertos españoles para hablar sobre el impacto de la falta de agua, la evolución del clima y la adaptación a la crisis climática mediante estrategias como la poda de respeto, las cubiertas vegetales, la agroforestería, el diseño keyline o la agricultura sintrópica.

Contaremos con María del Carmen Llasat, catedrática de Física de la Atmósfera de la Universidad de Barcelona; Laura Armengot, investigadora del grupo Ecología de los sistemas agrícolas de la Universidad de Barcelona y Elena Baraza, catedrática de Ecología de la Universidad de las Islas Baleares.

Además, compartirán sus conocimientos con nosotros: Julián Palacios, fundador de Viticultura Viva y especialista en gestión de explotaciones vitivinícolas; Sergi Caballero, experto en agroecología y permacultura; y Ángel Perurena, experto en agricultura sintrópica.

También intervendrán en la apertura y clausura del simposio Miquel Medialdea, concejal de promoción económica y medio ambiente del Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès; Mireia Torres, en calidad de socia fundadora de la Asociación de Viticultura Regenerativa y presidenta de INNOVI; Francesc Font, vicepresidente de la Asociación y cofundador de Agroasesor Consultores Técnicos, y Eloi Montcada, director de INNOVI. El certamen lo presentará la periodista y redactora jefe de la revista Arrels, Margalida Ripoll.

Podéis consultar el programa aquí. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse a través de este formulario. El simposio de Viticultura Regenerativa se retransmitirá por streaming a través de esta web.

4º Simposio de Viticultura Regenerativa launch

La agricultura sintrópica y su aplicación en viticultura regenerativa: La fusión de sabiduría ancestral y ciencia moderna

La agricultura sintrópica ofrece una metodología sostenible para la viticultura, prometiendo equilibrio entre producción y regeneración ecológica en respuesta a los desafíos ambientales

Cuantificación del secuestro de carbono en el suelo a partir de prácticas agrícolas regenerativas en cultivos y viñedos

La agricultura regenerativa suele tener como objetivo aumentar el secuestro de carbono del suelo, con beneficios para la salud humana y de los ecosistemas. Sin embargo, no está clara la eficacia de diversas prácticas regenerativas

Konrad Schreiber: "La sostenibilidad no es el crecimiento ni el decrecimiento, sino un ciclo que funciona eternamente, el ciclo de la vida"

Konrad es uno de los principales referentes franceses de la agricultura del carbono. En su entrevista habla de suelos vivos y ofrece una mirada innovadora a lo que conocemos como la biodiversidad y el cambio climático.