Ver video play_circle_filled

Vilafranca del Penedès acoge el Primer Simposio de Viticultura Regenerativa

Familia Torres organizó el pasado 17 de junio el primer Simposio de Viticultura Regenerativa. El acto se desarrolló en el Vinseum, Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, de Vilafranca del Penedès, y coincidió con el Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía. El certamen, con el lema ‘Suelos vivos contra el cambio climático’ y retransmitido en directo por streaming, contó con la presencia y las ponencias de importantes expertos nacionales e internacionales, auténticos referentes en agricultura regenerativa.

Los objetivos principales del simposio eran explicar en qué consisten las prácticas regenerativas y por qué pueden mitigar en manera considerable los efectos del cambio climático, como glosó en su discurso de bienvenida, el alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, quien instó a combatir dicho trastorno del clima “porque si no lo hacemos, sus consecuencias serán terribles”, afirmó.

Las grandes ventajas de la agricultura regenerativa fueron explicadas de forma muy didáctica por Allan Savory, ecólogo, impulsor del manejo holístico y presidente y fundador del Savory Institute; Daren J. Doherty, agricultor australiano, fundador de Regrarians, consultor y formador internacional en agricultura regenerativa; James Sweetapple, viticultor, enólogo y propietario de Cargo Road Wines; Pilar Andrés, investigadora del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), experta en ecología y biodiversidad del suelo; Francesc Font, agricultor e ingeniero técnico agrícola, director de Agroassessor Consultors Tècnics y autor del libro «Arrelats a la terra: propostes per a una viticultura regenerativa», y Miguel Torres, director general de Familia Torres y miembro de la quinta generación.

En el simposio hubo absoluta coincidencia en que cuanto más vivos están los suelos, más capacidad tienen para secuestrar el CO² y más contribuyen a frenar el aumento de las temperaturas. A su vez, la acumulación de carbono orgánico en el suelo de los viñedos ayuda a mejorar la salud de estos suelos, incrementa su resiliencia a la erosión y su capacidad para hacer frente a la sequía, pues retienen mejor el agua, y favorecen la biodiversidad, creando un ecosistema equilibrado y beneficioso para el viñedo y el planeta.

Los participantes en el simposio urgieron a acelerar la transición hacia este modelo que ya ha demostrado ser muy beneficioso, tanto en la lucha contra el cambio climático, como propiciando buenos resultados económicos. En un debate final moderado por la periodista especializada en medio ambiente, Cori Calero, Josep Ramon Sainz de la Maza, asesor en agricultura regenerativa, y Manel Badía, experto en diseño de línea clave (Keyline) y en manejo gestión holística, insistieron precisamente en la importancia de dar a conocer este modelo.

El director general de Familia Torres e impulsor del simposio, avanzó que se está trabajando en la creación de una asociación de viticultura regenerativa, junto con AgroAssesor y otras bodegas, "para compartir información y experiencias y que sirvan de punto de encuentro para viticultores y agricultores que estén trabajando con un modelo de gestión regenerativo o que estén dispuestos a emprender este camino". Y añadió que “con la celebración de este simposio, queremos que otros viticultores y bodegueros entiendan la potencialidad de este tipo de viticultura para convertir los viñedos en grandes sumideros de carbono y frenar el calentamiento global. Para nosotros, es la única viticultura que tiene sentido en un contexto de cambio climático”.

Constitución y presentación de la Asociación

El lunes, 15 de noviembre, se firma ante notario el acta fundacional de la asociación y se presenta a los medios de comunicación en un acto en Barcelona

Días de vino y olivas: cómo las antiguas formas de cultivo están dando sus frutos en España

El diario británico The Guardian publica un interesante reportaje sobre agricultura regenerativa, que recoge la experiencia de Familia Torres

Allan Savory: “El único método bueno de gestión es el holístico”

Solo gestionamos realmente tres cosas: la economía, los propios seres humanos y la naturaleza, y en los tres casos hay que hacerlo de forma holística