Save the date: 9 de mayo, 2º Simposio de Viticultura Regenerativa

Con el título ‘La viticultura del cambio climático’, el certamen se celebrará en Vilafranca del Penedès y reunirá a expertos y bodegueros de tres continentes para abordar los pilares de la agricultura regenerativa, aplicada a la viticultura, y demostrar los beneficios de este modelo para la viña y el planeta. El objetivo de este simposio es concienciar a viticultores y bodegueros de la necesidad de cambiar el paradigma en la gestión de los viñedos y adoptar la viticultura regenerativa para frenar el calentamiento global.

El granjero americano Joel Salatin, propietario junto con su familia de Polyface Farm en Virginia (Estados Unidos), será el responsable de abrir el simposio con una ponencia en la que analizará los problemas actuales del sector y posibles soluciones a partir de su experiencia, que le ha permitido convertir un terreno devastado en la granja más productiva de su región en seis décadas, gracias a la creación de un ecosistema natural basado en la simbiosis entre plantas y animales.

A continuación, cuatro expertos explicarán los pilares de la agricultura regenerativa, siendo los suelos –y la vida en ellos– el eje vertebrador. Por eso, Josep Ramon Sainz de la Maza, socio fundador de GeaOrgánica y experto en agricultura regenerativa, tratará sobre cómo se comporta el suelo durante todo el proceso de cambio mientras que la Dra. Dania García Sánchez, profesora en micología y microbiología ambiental de la Universidad Rovira i Virgili, hablará de la microbiología del suelo, es decir cómo impactan positivamente los microorganismos en el desarrollo y nutrición de las plantas.

Los otros dos expertos son Pablo Borrelli, cofundador de OVIS 21 en Argentina y formador del Savory Institute, quien hablará sobre manejo holístico, un concepto que ya introdujo el ecólogo americano Allan Savory en la primera edición del simposio, y Manel Badia, fundador de la consultora agrícola Manel Badia y experto en agricultura regenerativa, quien abordará un aspecto primordial en la viticultura del cambio climático: la optimización del agua y el diseño keyline.

Los casos prácticos llegarán de la mano de Johan Reyneke, enólogo propietario de Reyneke Wines en Sudáfrica, el único viñedo certificado como biodinámico del país, y Miguel Torres Maczassek, director general de Familia Torres y presidente de la Asociación de Viticultura Regenerativa, quien compartirá experiencias y buenas prácticas de algunos de los socios de la organización, creada en 2021 e integrada actualmente por unos 40 bodegueros y viticultores.

Presentado por la periodista y redactora jefe de la revista Arrels, Margarita Ripoll, el simposio contará con la participación institucional del alcalde de Vilafranca del Penedès, Pere Regull, y de la directora general de Agricultura i Ramaderia de la Generalitat de Catalunya, Elisenda Guillaumes.

El certamen será retransmitido en streaming a través de esta web.

PROGRAMA launch

Expertos en viticultura regenerativa muestran al sector la importancia de cambiar de modelo para frenar el cambio climático

Premio a la Mejor Gestión de Responsabilidad Social Empresarial

El granjero americano Joel Salatin participará en el 2º Simposio de Viticultura Regenerativa