Save the date: 16 de mayo, 3er Simposio de Viticultura Regenerativa

‘La microbiología de los suelos: clave para una viticultura resiliente’ es el título del simposio que celebraremos en el Castell de Falset, en el Priorat, y que reunirá a expertos nacionales e internacionales para explicar en qué consiste y cómo funciona la microbiología del suelo y por qué puede ayudar a los viñedos a hacer frente a la amenaza climática.  

Contaremos con la Dra. Elaine Ingham, microbióloga y fundadora de Soil Web Food School, considerada una de las biólogas de suelos más importante del mundo; Lydia & Claude Bourguignon, microbiólogos de suelos y fundadores del laboratorio de análisis mircobiológicos de suelos (LAMS); y Jeff Lowenfels, autor del galardonado 'Teaming with microbes: the organic guide to the soil food web’, entre muchos otros libros sobre jardinería y botánica.  

También compartirán sus conocimientos con nosotros la Dra. Rosa Vercher, experta en ecología de plagas y control biológico y referente en la investigación para la gestión sostenible de las plagas; Nicole Masters, agroecóloga, directora de Integrity Soils y formadora en agricultura regenerativa; y Jordi Puig, doctor en Ciencias Ambientales especialidad Cambio climático y cambio global ambiental. Francesc Font, vicepresidente de la Asociación de Viticultura Regenerativa y cofundador de Agroassessor Consultors Tècnics, presentará la certificación internacional Viticulture Regenerative Alliance (RVA) que ha impulsado recientemente la asociación en colaboración con Ecocert.

Miguel Torres será el encargado de dar la bienvenida a los asistentes como presidente de la asociación. También tendremos la presencia institucional de Carlos Brull, alcalde de Falset, y Elisenda Guillaumes, directora general de Agricultura y ganadería de la Generalitat de Catalunya.

Podéis consultar el programa aquí. Aquellas personas interesadas en asistir presencialmente deben enviar un mail a info@viticulturaregenerativa.org para solicitar plaza. El simposio será retransmitido en streaming a través de esta web.

3er Simposio de Viticultura Regenerativa launch

La agricultura sintrĆ³pica y su aplicaciĆ³n en viticultura regenerativa: La fusiĆ³n de sabidurĆ­a ancestral y ciencia moderna

La agricultura sintrĆ³pica ofrece una metodologĆ­a sostenible para la viticultura, prometiendo equilibrio entre producciĆ³n y regeneraciĆ³n ecolĆ³gica en respuesta a los desafĆ­os ambientales

CuantificaciĆ³n del secuestro de carbono en el suelo a partir de prĆ”cticas agrĆ­colas regenerativas en cultivos y viƱedos

La agricultura regenerativa suele tener como objetivo aumentar el secuestro de carbono del suelo, con beneficios para la salud humana y de los ecosistemas. Sin embargo, no estƔ clara la eficacia de diversas prƔcticas regenerativas

Konrad Schreiber: "La sostenibilidad no es el crecimiento ni el decrecimiento, sino un ciclo que funciona eternamente, el ciclo de la vida"

Konrad es uno de los principales referentes franceses de la agricultura del carbono. En su entrevista habla de suelos vivos y ofrece una mirada innovadora a lo que conocemos como la biodiversidad y el cambio climƔtico.

Se presenta Academia RĆŗstika la escuela rural con formaciĆ³n en el mundo agrario y empresarial

El PenedĆØs tendrĆ” a partir de 2024 una escuela rural comprometida con la excelencia y la sostenibilidad