Días de vino y olivas: cómo las antiguas formas de cultivo están dando sus frutos en España

El corresponsal británico, afincado en Barcelona, Stephen Burgen, relata las dos revoluciones de la agricultura regenerativa en España, la de los olivares andaluces y la de los vinos del Penedès a partir de la iniciativa de Familia Torres.

Por una parte, explica la experiencia andaluza de Olivares Vivos, en la que la biodiversidad prospera con la agricultura regenerativa y los productores pueden vender el aceite a un precio superior que si solo hacen cultivos ecológicos. Más de 600 productores quieren adoptar el modelo regenerativo.


Por otra parte, detalla cómo Familia Torres ha adoptado el enfoque regenerativo para reducir la huella de carbono y recoge declaraciones de Miguel Torres, quien explica que la viticultura ecológica ya no es suficiente, hay que devolver la vida al suelo, reducir las emisiones y capturar el CO2. El objetivo es imitar la naturaleza lo máximo posible. Si los 7,4 millones de hectáreas de viñedos del mundo adoptaran el modelo regenerativo, el impacto sería enorme, afirma Torres.



El reportaje también recoge el testimonio de otra bodega del Penedès, Parés Baltà, cuya enóloga Marta Casas dice que la viticultura regenerativa es un paso importante hacia el enfoque biodinámico más holístico, que considera los animales, el suelo y los productos como parte de un sistema único e interrelacionado.

El reportaje con el título ‘Days of wine and olives: how the old farming ways are paying off in Spain’ se publicó el 10/08/2021 en la sección online ‘The Age of Extinction’ del prestigioso diario británico The Guardian.

Ver noticia launch

Constitución y presentación de la Asociación

El lunes, 15 de noviembre, se firma ante notario el acta fundacional de la asociación y se presenta a los medios de comunicación en un acto en Barcelona

Vilafranca del Penedès acoge el Primer Simposio de Viticultura Regenerativa

Expertos nacionales e internacionales abogan por un nuevo modelo de agricultura, tan útil para la lucha contra el cambio climático como beneficioso para la viña y el planeta

Allan Savory: “El único método bueno de gestión es el holístico”

Solo gestionamos realmente tres cosas: la economía, los propios seres humanos y la naturaleza, y en los tres casos hay que hacerlo de forma holística