Cuantificación del secuestro de carbono en el suelo a partir de prácticas agrícolas regenerativas en cultivos y viñedos

Quantifying soil carbon sequestration from regenerative agricultural practices in crops and vineyards.

Villat J and Nicholas KA (2024). Frontiers. Sustainable Food Systems. Original Research. Published: 31 January 2024. Doi: 10.3389/ Fsufs.2023.1234108

La agricultura regenerativa suele tener como objetivo aumentar el secuestro de carbono del suelo, con beneficios potenciales para la salud humana y de los ecosistemas, la mitigación del clima y la biodiversidad. Sin embargo, la efectividad de varias prácticas regenerativas para aumentar el secuestro de carbono no está clara.

Este estudio identificó y cuantificó la tasa anual de secuestro de carbono en el suelo de las prácticas regenerativas en tierras de cultivo y ecosistemas de viñedos a través de una revisión de la literatura. Examinamos N = 345 medidas de secuestro de carbono en el suelo a través de siete prácticas regenerativas: agrosilvicultura, cultivos de cobertura, cultivos de cobertura de leguminosas integración animal, fertilizantes no químicos, manejo de plagas no químicos y labranza cero. Resultados: Nuestros hallazgos indican que las siete prácticas aumentaron efectivamente la tasa de secuestro de carbono. No hubo diferencias estadísticamente significativas entre las prácticas. La combinación de estas prácticas puede mejorar aún más el secuestro de carbono en el suelo.

Proponemos una secuencia de prácticas regenerativas que los agricultores pueden adoptar, equilibrando la facilidad de implementación y la eficacia del secuestro de carbono. Para abordar  las prácticas poco estudiadas, recomendamos realizar más investigaciones, incluidos estudios de monitoreo a largo plazo y ensayos controlados aleatorios en sistemas perennes. Nuestras recomendaciones tienen como objetivo mejorar la implementación y la eficacia de las prácticas regenerativas, al tiempo que mitigan el desafío actual de tamaños de muestra limitados para cuantificar el secuestro de carbono.

Descarga file_download

La agricultura sintrópica y su aplicación en viticultura regenerativa: La fusión de sabiduría ancestral y ciencia moderna

La agricultura sintrópica ofrece una metodología sostenible para la viticultura, prometiendo equilibrio entre producción y regeneración ecológica en respuesta a los desafíos ambientales

Konrad Schreiber: "La sostenibilidad no es el crecimiento ni el decrecimiento, sino un ciclo que funciona eternamente, el ciclo de la vida"

Konrad es uno de los principales referentes franceses de la agricultura del carbono. En su entrevista habla de suelos vivos y ofrece una mirada innovadora a lo que conocemos como la biodiversidad y el cambio climático.

Se presenta Academia Rústika la escuela rural con formación en el mundo agrario y empresarial

El Penedès tendrá a partir de 2024 una escuela rural comprometida con la excelencia y la sostenibilidad