Ver video play_circle_filled

Allan Savory: “El único método bueno de gestión es el holístico”

Allan Savory, ecólogo, impulsor de la gestión holística y presidente y fundador del Savory Institute, participó en el Primer Simposio de Viticultura Regenerativa, celebrado en Vilafranca del Penedès el pasado mes de junio. Aquí resumimos su ponencia.

Miles de años de fracasos en la agricultura demuestran que es un agente de desertización, de incendios, del cambio climático, mucho más que los combustibles fósiles o el ganado, a quienes hemos culpado habitualmente. Sin embargo, en las últimas décadas somos muchos los científicos que consideramos que los auténticos culpables somos los seres humanos y la gestión de las cosas. Hay muchas cosas que no gestionamos, sino que producimos o fabricamos. Si dejamos de producirlas o fabricarlas, estas se paran. Y estas cosas no se autoorganizan. En cambio, las cosas que gestionamos se organizan a sí mismas y tienen continuidad.

Pero, en realidad, solo gestionamos tres cosas: la economía, los propios seres humanos y la naturaleza, y estas cosas que se organizan a sí mismas, son en realidad las causantes del cambio climático. En 1983, un número importante de científicos nos pusimos de acuerdo en dos aspectos contradictorios relativos a la gestión: todas las decisiones finales las tomamos de la misma manera; y los seres humanos creíamos que podíamos gestionar la naturaleza utilizando cosas como la tecnología y el fuego.

Los seres humanos tenemos dos niveles que podemos gestionar: la gestión a escala humana, es decir lo que elegimos que queremos hacer, como ir en bicicleta o decisiones que tomamos en nuestra granja; y el nivel de gestión a gran escala como es la naturaleza. Esto se escapa del nivel humano y debe ser tratado a nivel institucional. Lo que podemos gestionar nosotros es el nivel humano y esto hay que hacerlo de forma holística, hay que aprender a tomar decisiones y cómo mejor se aprende es llevando a cabo las iniciativas. Como la gestión holística es 100% práctica, cómo mejor se aprende es practicándola.

Los resultados de un estudio de la Universidad Estatal de Ohio sobre los primeros granjeros a quienes formó en gestión holística cuando llegó a EEUU demuestran que las familias que adoptaron este tipo de gestión consiguieron aumentar sus beneficios en un 300% de media mientras que más de 600.000 familias granjeras habían quebrado.

En definitiva, no se trata ni de lo que producimos ni de cómo lo producimos, sino de la gestión de la complejidad de los seres humanos, de la naturaleza y de la economía, y para gestionarlos el único método bueno es el holístico. 

La agricultura sintrópica y su aplicación en viticultura regenerativa: La fusión de sabiduría ancestral y ciencia moderna

La agricultura sintrópica ofrece una metodología sostenible para la viticultura, prometiendo equilibrio entre producción y regeneración ecológica en respuesta a los desafíos ambientales

Cuantificación del secuestro de carbono en el suelo a partir de prácticas agrícolas regenerativas en cultivos y viñedos

La agricultura regenerativa suele tener como objetivo aumentar el secuestro de carbono del suelo, con beneficios para la salud humana y de los ecosistemas. Sin embargo, no está clara la eficacia de diversas prácticas regenerativas

Konrad Schreiber: "La sostenibilidad no es el crecimiento ni el decrecimiento, sino un ciclo que funciona eternamente, el ciclo de la vida"

Konrad es uno de los principales referentes franceses de la agricultura del carbono. En su entrevista habla de suelos vivos y ofrece una mirada innovadora a lo que conocemos como la biodiversidad y el cambio climático.

Se presenta Academia Rústika la escuela rural con formación en el mundo agrario y empresarial

El Penedès tendrá a partir de 2024 una escuela rural comprometida con la excelencia y la sostenibilidad