Ver video play_circle_filled

Atlas of Soil Biodiversity: interesante publicación sobre la importancia de la vida en suelos europeos y sus amenazas

La mayoría de los procesos de los ecosistemas que sustentan la vida en el planeta (fertilidad del suelo, ciclos de nutrientes, flujos de gases de efecto invernadero, control de la contaminación, antibióticos, etc.) están impulsados por la biología del suelo que suele estar "fuera de la vista y de la mente”. La pérdida de biodiversidad y el cambio climático son dos de los retos más acuciantes de nuestro tiempo. La biodiversidad del suelo es parte de la solución a ambos. Tomar medidas para proteger la biodiversidad del suelo es doblemente útil, pues ayuda a los hábitats de la superficie.

El Atlas de la Biodiversidad del Suelo es una guía completa de la biología del suelo que pone de relieve las zonas de Europa en las que la biodiversidad del suelo presenta un mayor peligro de deterioro, lo que juega un papel fundamental en la agricultura y en el ciclo del agua y del carbono y, por tanto, en el cambio climático. 

La primera parte del atlas estudia el entorno subterráneo del suelo, sus múltiples usos, los "bienes y servicios" de las funciones ecosistémicas que desempeña el organismo del suelo, el importante valor que tiene para las actividades humanas y su relevancia para los ciclos biogeoquímicos globales. 

La segunda parte es una "Enciclopedia de la biodiversidad del suelo", que, empezando por los organismos más pequeños, como las bacterias, recorre una serie de grupos taxonómicos como los hongos, los nematodos, los insectos y la macrofauna que ilustran los niveles de heterogeneidad de la vida subterránea.

Este libro es el resultado de la colaboración entre el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en Ispra (Italia) y los principales expertos mundiales en biodiversidad del suelo, tanto del mundo académico, como de la industria y de entidades como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).

Descargar el Atlas launch

La agricultura sintrópica y su aplicación en viticultura regenerativa: La fusión de sabiduría ancestral y ciencia moderna

La agricultura sintrópica ofrece una metodología sostenible para la viticultura, prometiendo equilibrio entre producción y regeneración ecológica en respuesta a los desafíos ambientales

Cuantificación del secuestro de carbono en el suelo a partir de prácticas agrícolas regenerativas en cultivos y viñedos

La agricultura regenerativa suele tener como objetivo aumentar el secuestro de carbono del suelo, con beneficios para la salud humana y de los ecosistemas. Sin embargo, no está clara la eficacia de diversas prácticas regenerativas

Konrad Schreiber: "La sostenibilidad no es el crecimiento ni el decrecimiento, sino un ciclo que funciona eternamente, el ciclo de la vida"

Konrad es uno de los principales referentes franceses de la agricultura del carbono. En su entrevista habla de suelos vivos y ofrece una mirada innovadora a lo que conocemos como la biodiversidad y el cambio climático.

Se presenta Academia Rústika la escuela rural con formación en el mundo agrario y empresarial

El Penedès tendrá a partir de 2024 una escuela rural comprometida con la excelencia y la sostenibilidad